El potencial hidrocarburífero de Salta

El potencial hidrocarburífero de Salta está dormido
23-06-2014 Daniel Baum. Conferencia brindada en Salta.
“Vaca Muerta o Vaca Viva: De Menem a Chevron”.
·         Se estima que los recursos existentes en Vaca Muerta, de acuerdo con la geología del subsuelo, la ubican como el segundo yacimiento mundial de gas y el cuarto yacimiento de petróleo. Siempre hablando de recursos y no de reservas que es otra cosa absolutamente distinta.
·         Salta es la segunda productora nacional de gas.
¿Cómo se genera un yacimiento de petróleo?
Es importante destacar que el mundo asiste a un cambio de paradigma. Busca abastecerse de los recursos no convencionales en desmedro de los ya clásicos recursos convencionales, los cuales en muchos casos están prácticamente agotados o en vías de hacerlo. Digamos que la generación de petróleo y gas requiere de un largo proceso geológico en donde actúan numerosos factores concurrentes. En primer lugar una cuenca oceánica o lacustre de grandes dimensiones en la cual se acumule abundante materia orgánica, junto a minerales arcillosos, en un ambiente carente de oxígeno. Luego que esas arcillas y materia orgánica, como parte de una formación geológica, sea sepultada por cientos o miles de metros de sedimentos marinos o continentales. Que en razón del enterramiento se produzca un calentamiento de la materia orgánica y que ésta madure para generar los hidrocarburos líquidos y gaseosos los cuales al ser expulsados migran hasta quedar entrampados en estructuras geológicas profundas como son, por ejemplo, los pliegues anticlinales. Es allí, donde en rocas porosas y permeables, constituyen los depósitos convencionales clásicos, de ubicación y extracción conocida para los geólogos e ingenieros petroleros. Las arcillas ricas en materia orgánica generadoras de hidrocarburos se conocen como “Roca Madre”. Estas arcillas, también llamadas lutitas, pelitas, esquistos o “shale”, de naturaleza hojaldrada, liberan una parte del hidrocarburo y el resto queda entrampado en su estructura interna. Para los geólogos de pozo atravesar la o las rocas madres durante las perforaciones era un suplicio. Esas denostadas rocas madres se convirtieron en las estrellas del nuevo mundo petrolero de recursos no convencionales y Vaca Muerta es un excelente ejemplo. Nuestra provincia, con una historia geológica registrada de 600 millones de años de cuencas superpuestas, tiene formaciones productoras de hidrocarburos o rocas madre y también formaciones que actuaron como hospedantes o sellos.
Los hidrocarburos se encuentran principalmente en el ambiente de las Sierras Subandinas y en la llanura chaqueña. Pertenecen a cuatro épocas geológicas que son el Devónico, Carbonífero, Cretácico y Terciario. De estos horizontes geológicos dos son productores (Devónico y Cretácico) y dos hospedantes o receptores (Carbonífero y Terciario). Para los tiempos devónicos, unos 400 millones de años atrás, lo que hoy es el territorio de Salta se encontraba cubierto por un mar frío en latitudes peripolares. El polo sur estaba a nuestra latitud, pero en África. Varios miles de metros de espesor de sedimentos se acumularon en ese entonces y su mayor desarrollo se extiende hacia Bolivia. Dentro de esa secuencia sedimentaria se produjo la depositación de abundante materia orgánica que dio lugar a una formación que hoy se conoce como Los Monos. Gran parte del gas acumulado en los yacimientos de las Sierras Subandinas proviene de la migración desde Los Monos. Entre ellos los campos de Ramos, Acambuco, Aguarage, Ñacatimbay, Ipaguazú, Campo Durán y otros. Campo Durán fue descubierto por YPF en 1951 a los 3614 m de profundidad y registró una producción inicial de 400 metros cúbicos por día de 50´ API. Fue uno de los yacimientos gigantes argentinos y pagó un poliducto a Buenos Aires.
 Los Monos constituye uno de los futuros y potenciales yacimientos gasíferos no convencionales. Por otro lado tenemos la cuenca cretácica que forma parte de una espesa secuencia sedimentaria conocida como Grupo Salta y que se formó en el límite de los tiempos Cretácico y Paleógeno. Dentro de esa secuencia hay un importante paquete de rocas calcáreas con niveles bituminosos conocido como Formación Yacoraite, la que fue roca generadora y también en ciertos sectores se comportó como roca hospedante. En Salta se descubrieron campos petrolíferos dentro de dicha formación geológica en Puesto Guardian, Vinalar, La Bolsa, Valle Morado, e incluso en cercanías de la ruta 34 y río Juramento, los campos de Cuchuma y Lumbreras. Esta formación tiene un gran desarrollo en los departamentos de San Martín y Rivadavia y se proyecta en Formosa donde se encontró en su momento el importante campo petrolífero de Palmar Largo. También en la provincia de Jujuy, donde en 1969 se descubrió Caimancito. Curiosamente ya en la década de 1880 el sabio alemán Ludwig Brackebusch la llamó “Formación Petrolífera” e intuyó su edad cretácica y su potencial hidrocarburífero. Salta llegó a producir unos 23 millones de metros cúbicos de gas por día y cerca de un millón de metros cúbicos de petróleo por año. Esas reservas convencionales literalmente se evaporaron. La producción ha caído a niveles dramáticos producto de las erráticas políticas energéticas de las últimas décadas. El futuro son los recursos no convencionales y en esto Salta tiene una fantástica proyección con Los Monos y Yacoraite. En 1926 Lola Mora demostró en los hechos que se podía obtener lo que hoy llamamos “shale-oil” y “shale-gas” de los esquistos bituminosos de Yacoraite. Fue la pionera en el tema y merece nuestro reconocimiento. Por su parte Perón a mediados del siglo XX decía sabiamente que no consideraba como riqueza lo que estaba debajo del suelo sino lo que se había extraído. Estamos en un mundo en cambio. Salta es dueña de los recursos del subsuelo pero hay una ley unitaria en ciernes que la hace peligrar. ¿Nos dejarán ser dueños de nuestro futuro?

Lean atentamente el texto
Buscar imágenes que representen como se forma un yacimiento y escribe un pequeño epígrafe a cada imagen.
En Salta donde se encuentran los recursos de hidrocarburos?

Escribir la importancia de estos recursos

2 comentarios:

  1. megusto mucho el texto , apredi un monto que En Salta se descubrieron campos petrolíferos dentro de dicha formación geológica en Puesto Guardian, Vinalar y en La Bolsa, Valle Morado, e incluso en cercanías de la ruta 34 y río Juramento, los campos de Cuchuma y Lumbreras.
    Romina del Milagro Sarapura primero cuarta turno tarde

    ResponderEliminar
  2. Cómo se genera un yacimiento de petroleo
    se genera destacando que el mundo asiste a un cambio de paradigma. Busca abastecerse de los recursos no convencionales en desmedro de los ya clásicos recursos convencionales, Digamos que la generación de petróleo y gas requiere de un largo proceso geológico en donde actúan numerosos factores concurrentes Los hidrocarburos se encuentran principalmente en el ambiente de las Sierras Subandinas y en la llanura chaqueña. Pertenecen a cuatro épocas geológicas que son el Devónico, Carbonífero, Cretácico y Terciario. De estos horizontes geológicos dos son productores (Devónico y Cretácico) y dos hospedantes o receptores (Carbonífero y Terciario)..Carla Gorena y Daniela Diaz

    ResponderEliminar